Texto escrito en 2016, con motivo de la convocatoria
“Cien mujeres que decidieron vivir”.*
Hace cuatro años me detectaron lupus por medio de varios estudios médicos. Al saber lo que padecía, me deprimí. Pasé por todo tipo de desafíos: pérdida de cabello, dolores muy fuertes, me sentía diferente de todos los niños. Mis internamientos eran de semanas, incluso meses. Para salir adelante, comencé a escribir cuentos infantiles; eso me ayuda mucho, me levanta el ánimo y me siento feliz. Por el momento, mi lupus está dormido. Eso me da alegría y fe, y agradezco la ayuda y el apoyo de toda mi familia.
Me gusta andar en bicicleta, soy una gran escritora, ahora puedo correr y saltar, y me divierte estar con mis amigos. Sé que soy una guerrera y que seré cada vez más fuerte. Yo le diría a las personas que el lupus puede hacernos caer, pero podemos salir adelante, sólo necesitamos cuidarnos y pedir a Dios fortaleza para desear levantarnos en cada caída. Mi mayor ilusión o sueño en la vida es ayudar a personas con lupus y abrir una clínica para todas ellas. Escribí este poema:
Canis Lupus
Mariposa, yo mi cara cubriré para no descubrir al lobo
detrás de mi rostro,
Él ataca cuando amanece.
Pero cuando él ataca, yo soy más fuerte.
*Testimonial incluido en la página 49 del libro Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus, de Laura Athié (compiladora). Esta obra fue publicada en 2022 por el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM) con apoyo de RM Pharma Specialist.